viernes, 25 de julio de 2008

hidraulica




Energía hidráulica
El agua es el elemento más abundante del planeta y por su potencial energético (su movimiento se puede transformar en electricidad) es una de las más importantes fuentes de energía.
Sin embargo, antes de la obtención de electricidad, el hombre se había valido de ella para las tareas de molienda de grano. Esto se basa en el mismo principio: la caída de agua desde cierta altura hasta un nivel inferior se convertía en energía cinética (energía que un objeto posee debido a su movimiento).
Ahora la energía del agua se aprovecha, principalmente, para generar electricidad y de hecho fue una de las primeras formas que se usaron para producirla.
Para obtener la electricidad a partir del agua, debe transformarse primero su energía cinética en energía mecánica y esta, luego, en electricidad.
Este proceso, generalmente, se realiza en una instalación llamada central hidroeléctrica, la cual debe contar con una zona donde el caudal de agua sea suficientemente elevado y regular. El agua que llega de los ríos afluentes es almacenada en los embalses. Luego es transportada hacia las turbinas que convierten la energía cinética del agua en mecánica (es la suma de la energía cinética y potencial).
Luego, el eje de la turbina transmite la energía mecánica al alternador. Este último genera una corriente de alta intensidad y baja tensión. Esa corriente pasa a un transformador que la convierte en alta tensión y baja corriente. La electricidad generada se transporta desde la misma central a través de postes eléctricos hasta los centros de consumo. Luego, un nuevo transformador la convierte en corriente de baja tensión para su aplicación directa a los receptores domésticos e industriales

No hay comentarios: